Maquinaria para elaborar de garrafones

 

Fabrique o distribuya su propio garrafón, en la actualidad el uso de garrafones (bidones) de diversos materiales plásticos como son PET, PVC o Policarbonato es un producto intermedio en la cadena de producción del agua purificada o agua mineral embotellada. El garrafón o bidon es utilizado como un medio para transportar el agua del punto de producción (planta purificadora o planta embotelladora) hasta el punto de uso del consumidor final ya sea su hogar u oficina.

Actualmente en México el agua distribuida en garrafones alcanza cifras multimillonarias y el requerimiento de fabricantes de garrafones y tapas para las plantas purificadoras distribuidas a lo largo del país es una demanda insatisfecha y creciente cada día.

maquina para fabricar garrafones

maquina para fabricar garrafones semiautomatica

Existen tres materiales que básicamente se están usando en la fabricación del garrafón o bidon para agua embotellada:

PET: 

Los garrafones producidos con este material suelen ser mas económicos que los de policarbonato, aun que e proceso de producción requiere dos etapas y por consiguiente dos equipos, uno de inyección para convertir el material virgen plástico (pellets) en una preforma cilíndrica y alargada (tipo tubo de ensayo) y un equipo que infle este preforma en un envase de la forma deseada. Debido a que las maquinas de inyección implican una inversión mayor la gran mayoría de veces se toma la decisión de comprar la preforma ya elaborada y únicamente soplar el garrafón en el local.  Aunque la reducción de costos no están amplia como cuando uno fabrica su propia preforma, aun así la reducción de un 30-40% en los costos hace la idea de fabricar su propio garrafón viable para pequeñas y medianas purificadoras.

Las ventajas que aporta la obtención de la preforma por inyección, pueden enumerarse como sigue:

1. Cuellos perfectamente calibrados y sin rebabas, ni en el cuello ni en la base.
2. Peso y capacidad precisos.
3. Utilización de material virgen, 100%, ya que no se generan recortes en el proceso.
4. Proceso totalmente automatizado.

La principal desventaja es que se precisan dos moldes, uno para la  inyección de la preforma y otro para el soplado, y son más caros, por lo que para rentabilizar, se requieren tiradas de producción mayores.

 

Policarbonato: 

Mientras que las botellas de PET se fabrican en proceso de moldeo por estirado y soplado, las botellas de PC se pueden fabricar mediante moldeo por extrusión- soplado. Y aunque el precio de policarbonato es notablemente más alto que el de polietilenotereftalato (PET), la fabricación de botellas de PC es una alternativa más rentable y flexible.

Con una inversión más favorable en comparación y una producción útil de hasta 140 botellas por hora y cavidad, con modelo por extrusión- soplado se pueden fabricar botellas de agua de PC a precio económico.

Otra ventaja más de las botellas de PC consiste en que no encogen al lavarlas, gracias a la alta resistencia térmica del policarbonato. Como el policarbonato, además, es bastante más resistente al rayado que el PET, las botellas sufren menos daños durante su reutilización, de manera que es posible su reutilización e 50 a 60 veces, mientas que una botella de PET se debe eliminar al cabo de aproximadamente 10 a 15 reutilizaciones.

Además el proceso de moldeo por extrusión- soplado ofrece la decisiva ventaja de que apenas hay límites en lo que las formas geométricas se refiere. Se pueden realizar sin problemas y asas distintas.

PVC:

Un material no muy utilizado en la actualidad en algunas regiones, sobre todo porque presenta menor durabilidad a las dos materiales antes mencionados y presenta mayor fragilidad en el manejo del envase ya lleno.

Otra desventaja es que es material mas opaco que no permite apreciar la pureza y claridad de agua producida.

Tipos de maquinas para fabricar garrafones (bidones):

Ademas de los procesos descritos anteriormente, soplado (para garrafones PET) y extrusión-soplado (policarbonato y PVC), para las sopladoras de garrafones pet existe la potabilidad de procesos semiautomáticos y automáticos.

Máquina de moldeo por estirado-soplado para garrafones

Máquina de moldeo por estirado-soplado para garrafones

SOPLADORA DE GARRAFON PET MODELO GWTGPL-12V       Principales datos técnicos   La máquina de moldeo por estirado-soplado semi-automática GWTGPL-12V es especialmente diseñada para producir garrafones/botellas de ...
Máquina de moldeo por estirado-soplado para garrafones automatica

Máquina de moldeo por estirado-soplado para garrafones automatica

                SOPLADORA DE GARRAFON PET AUTOMÁTICA (BIDON 20 LITROS)   M odelo: GWTGPL-20000 Capacidad: 120 bidones/hora   Breve introducción   La maquina de soplado de 5 galones automática por estiramiento se utiliza p...

Términos de búsqueda: