About

Somos especialista en maquinas industriales , purificadoras de agua y envasadoras. Visionarios en Marketing viral en Mexico, redes sociales y directorio comerciales.

4avg.rating 3 votes.

Desde hace casi 50 años se sabe que los esteroles y estanoles vegetales, también conocidos como fitoesteroles y fitoestanoles, reducen los niveles de colesterol en la sangre al inhibir parcialmente la absorción del colesterol en el intestino. Actualmente están disponibles para quienes desean reducir su nivel de colesterol en una gran variedad de productos alimentarios

estanoles colesterol

estanoles colesterol

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado que el consumo diario de 3 gramos de estanoles vegetales reduce en un 11,4 por ciento el colesterol LDL. Este reconocimiento supone también una nueva alegación de salud que podrá ser utilizada por ‘Kaiku Benecol’, dado que son los únicos productos en el mercado español que incluyen estanoles vegetales.

Hasta la fecha, las alegaciones de salud sólo permitían hablar de una reducción de un 10 por ciento del colesterol plasmático con la ingesta de hasta 2,4 gramos diarios de estaonles vegetales. En cambio, actualmente, se reconoce una mayor reducción a un mayor consumo, tras la publicación de diferentes estudios que han demostrado que, un efecto dosis-dependiente en la disminución del colesterol con ingestas superiores de hasta 9 gramos diarios determinan mayores reducciones del colesterol.

Por otro lado, un meta-análisis ha revelado una mayor reducción del colesterol con la ingesta de estanoles vegetales que con esteroles vegetales, situándose en un 18,3 por ciento frente al 10,7 por ciento, respectivamente.

Asimismo, para conseguir disminuir los niveles de colesterol de manera significativa, la ingesta de ‘kaiku Benecol’ debe ir acompañada de una adecuadas pautas dietéticas que incluyan la disminución en el consumo de grasas saturadas y el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal y de pescados.

 

Seguridad

La seguridad de los esteroles y estanoles vegetales se ha confirmado gracias a un programa exhaustivo de evaluación (y la inclusión de los esteroles vegetales en la categoría de alimento nuevo) y a una experiencia de uso seguro desde 1999 en varios países europeos.

No obstante, el consumo diario de 2-3g de esteroles y estanoles durante periodos de uno a doce meses puede provocar una ligera disminución de los niveles de carotenoides del plasma. Esto puede evitarse llevando una dieta que comprenda las cinco raciones recomendadas de frutas y verduras con un elevado contenido de carotenoides (por ejemplo, frutas y verduras de color verde oscuro, amarillo y naranja).

Normativas y etiquetado de estos productos

 

Dado que el consumo de más de 3g al día no reduce en mayor medida el colesterol y puede disminuir los niveles de betacaroteno en la sangre, el Comité Científico de la Alimentación Humana acordó que es preferible no superar esta cantidad. Por consiguiente, la Comisión Europea autorizó la utilización de esteroles y estanoles vegetales en la elaboración de una serie de alimentos como, por ejemplo, las margarinas amarillas, los aliños para ensaladas, la leche, las leches fermentadas, los yogures y el queso, las bebidas de soja y las salsas picantes, siempre y cuando éstos se presenten en porciones que contengan cada una un máximo de 3g (si se consume una porción al día) o 1g (si se consumen tres porciones al día).

La normativa sobre etiquetado de la Comisión especifica que en la etiqueta de cada producto, debe indicarse con claridad que contiene esteroles y estanoles vegetales, además de figurar diversas indicaciones sobre su conveniencia y uso (por ejemplo, “indicado exclusivamente para personas que quieran reducir sus niveles de colesterol sanguíneo”; “los pacientes que tomen medicamentos para reducir el colesterol deberán consultar a su médico antes de consumir este producto”, o “el producto puede no resultar apropiado desde el punto de vista nutritivo para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y para niños menores de cinco años”).

Términos de búsqueda: